domingo, 31 de mayo de 2009

¿Por qué se les asocia a las mujeres con el hogar y los hijos?

Durante mucho tiempo, la sociedad trató de instalar la idea de que en las familias los hijos llegan para completar una vida incompleta. Los hijos aparecían y siguen apareciendo como un don divino para perfeccionar la vida en pareja.

Es cierto que algunas se sienten mejor con la llegada de un hijo, pero son muchas las que experimentan malestar.
La mujer ha luchado varias décadas para caminar a la par del hombre, en sociedades mayoritariamente machistas, donde ella debía trabajar en la casa y cuidar a los hijos, mientras que él, debía conseguir el sustento para la familia.
Este pensamiento resulta un prejuicio (sentimientos negativos o positivos que se basan en creencias estereotipadas), puesto que tendemos a asociar a todas las mujeres con las labores domésticas y la crianza de niños.
Tras haber luchado para encontrar un lugar en el mundo, muchas mujeres fueron a la universidad, se graduaron y no quieren colgar el título y lamentarse no haber ejercido esa profesión a la que tantas horas le han dedicado. Así es que postergan o anulan la idea de formar una familia.
Se debe cambiar el prejuicio de mujer = hijos, esposa, cocina, etc. Si bien la maternidad no sustituye a la satisfacción que brinda el desarrollo intelectual, tampoco la realización profesional al placer de acunar un niño. Por ello, una debe tener la opción, no la imposición.
Muchos años atrás era impensada la maternidad como derecho a elegir, había que parir un hijo sí o sí.
Es tan valedero el anhelo de querer ser madre, dedicarse de lleno al hogar como así también el de orientarse a otros caminos, fuera del rol maternal que durante siglos les ha sido impuesto a las mujeres.

Las féminas se están atreviendo a escuchar su deseo y desoyen los mandatos sociales, familiares y culturales. Debemos despojarnos del preconcepto de que la mujer es sinónimo de “labores domésticas”. La vida es una sola y hay que vivirla según los propios deseos y no los ajenos.


Trabajo realizado con Carolina Cardozo. Fuente: Revistas Para ti, Utilísima Paraguay y Vanidades.

No hay comentarios: