sábado, 11 de julio de 2009

Óptimos resultados en la XV Libroferia de Asunción


Culminó con éxito la 15° edición de la libroferia de Asunción, organizada por la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL) y llevada a cabo en la plaza eventos del Mariscal López Shopping, del 18 de junio al 5 de julio. La directora de CAPEL, Vidalia Sánchez, afirmó que lo considera el acontecimiento cultural más importante del país y que coincide con la Capital Americana de la Cultura.

Al llegar a la XV libroferia internacional, inaugurada oficialmente el 18 de junio, podía observarse un bibliobús, lleno de libros para deleitarse. En el acceso; esculturas hechas de arena, además de la exposición de artesanías.

Una vez dentro, nombres de prestigiosos literatos como Josefina Plá, Gabriel Casaccia, Augusto Roa Bastos y Elvio Romero, distinguían los paseos de la feria. Se habilitaron tres auditorios de gran capacidad para eventos -uno más que en la última edición-: Olga Blinder para 350 personas; Mario Benedetti y María Luiza Artecona de Thompson, cada uno para cien personas.

A pesar del temor de la directiva de CAPEL de que la crisis económica y la gripe A opacaran el festejo cultural, un total de 40.000 personas visitaron el acontecimiento a lo largo de las dos semanas, la misma cantidad se había registrado el año pasado.

Este año, según los expositores, la venta de libros se vio favorecida, registró una supremacía con relación al año anterior. Entre los textos nacionales más vendidos se encuentra la primera novela de Carlos Martini, Dónde está mi primavera. Y de los internacionales, el más solicitado fue Crepúsculo, de Stephenie Meyer.

De 80 stands en el 2008 aumentaron a 90, cerca de 50 casas editoriales y entidades internacionales con asiento en el país participaron de la exposición.

Cada día era un festejo, hubo 216 eventos diversos, tuvieron lugar los Congresos, presentaciones de libros, música nacional e internacional, talleres y el Segundo Seminario Internacional de Educación Plan Nacional de Lectura, del que participaron aproximadamente 700 maestros provenientes de cada rincón del Paraguay. Para dicho seminario vinieron expresamente al país tres expositores del extranjero.

Homenajearon a distintos escritores paraguayos, entre ellos, Rubén Bareiro Saguier, Félix de Guarania, Elsa Wiezell, Osvaldo González Real, Ela Salazar, Carlos Villagra Marsal, Nidia Romero de Sanabria y Gladys Carmagnola. Asimismo, CAPEL hizo entrega de un reconocimiento especial al director de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Fernando Pistilli, por su destacada labor en este encuentro.

Esta feria fue un emprendimiento de CAPEL, quienes se sienten protagonistas responsables de la función de convertir al libro en herramienta sustantiva para mejorar la calidad de vida de los compatriotas, según Vidalia Sánchez, quien, a su vez manifestó su satisfacción por los resultados generales de la 15° edición de la Libroferia Asunción finalizada el pasado 5 de julio.

El ministro de Educación, Luis Riart, anunció el respaldo del MEC para la próxima edición. El cierre de la feria estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Asunción.

Sería mejor que acontecimientos como éste no ocurran sólo una vez al año, queremos disfrutar más... es una buenísima posibilidad de "culturizarnos"...

Fuente:UH digital

No hay comentarios: