viernes, 9 de octubre de 2009

¿Hasta qué punto los medios forman la Opinión Pública?


Hurgando entre mis bártulos de antaño (no tanto, 4 años), encontré un ensayo que escribí en mi segundo año de estudiante. Trata sobre los medios con relación al público, a la opinión pública... fui agregándole algunas cosas puesto que intertet se ha vuelto un medio de comunicación indispensable.

"Antes que nada sería conveniente entender qué son los medios de comunicación. Un medio es solamente un canal o sistema de comunicación, la palabra es el más utilizado.

Los distintos medios llegaron a desarrollar sistemas que pueden llegar a un número de personas en un lapso muy corto de tiempo. Gracias a esto, la televisión, los periódicos, la radio y el cine (también internet), son conocidos como medios masivos de comunicación.

Hoy en día, cualquiera que tenga acceso a estos medios puede llegar a varios millones de personas en cuestión de horas, incluso minutos. (segundos respecto a la red).

Una desventaja en la utilización de estos medios es que permiten a unos cuantos comunicarse con las masas, pero no permiten que las masas se comuniquen con esos cuantos (con la muy limitada excepción de las cartas a los editores, o programas de radio con teléfono abierto al público) [esto era antes, ahora, con la Web 2.0 todo es distinto, existe mayor interactividad entre el público y los medios, una facilidad inmensa en cuanto a receptividad del mensaje].

También es importante cuestionarnos acerca de los medios de comunicación: la radio, televisión y demás ¿enseñan o perjudican?. Algunas personas verán el lado negativo ya que para ellas los medios son una mala influencia puesto que enseñan violencia e incitan a la misma especialmente en los niños. La violencia ficticia repercute en cierto modo en las personas pero son los más pequeños los que quieren imitar a sus héroes luchadores.

Por el contrario, otras personas sostienen que estos medios de comunicación les llevan o acercan las maravillas y conocimientos del mundo como así también los sucesos más relevantes.

Estas personas piensan que los medios constituyen un pasatiempo inofensivo, aseguran que brindan un "escape" de los problemas diarios. Los medios hasta pueden "educar" en cuanto al lenguaje puesto que las expresiones de conductores populares o de los mismos anuncios son repetidos quizá miles de veces al día por quienes fueron parte de la audiencia.

Por lo que se refiere a anuncios publicitarios sabemos que estos están destinados al público sobre alguna marca, un producto o servicio y que dan a entender a menudo que si se usa aquella marca experimentará libertad o si se bebe esta otra se sentirán más vivos.

Según los especialistas en publicidad estas apelaciones pueden ser atractivas a personas que frecuentemente se sienten aburridas o atrapadas. La televisión y los demás medios nos muestran cosas agradables presentándolas de algún modo tan deseables que incluso, a veces, hacen necesarias. Los medios de comunicación social influyen en los destinatarios con criterios ajenos a sus propios valores e intereses.

En este punto, se puede percibir la información comentada de la publicidad del producto, es decir, se funde la información con el comentario del emsior y con esto se induce a los consumidores o usuarios a que tengan las mismas reacciones y valoración de los productos del comentarista.

Nos damos cuenta cómo influyen los medios en las personas, en su modo de pensar, en fin, en distintos ámbitos de la vida del público. Los medios, con relación a la publicidad ante todo, manipula al ciudadano.

A la manipulación le debemos catalogar como una forma sutil e inhumana de violencia y opresión.

Esta manipulación existe debido a que los anuncios tratan de ejercer una influencia sobre los usuarios con el objetivo de orientar sus ideas hacia una dirección previamente establecida (la adquisición del producto).

A los medios deberíamos utilizarlos de la mejor manera para dar a conocer el mensaje publicitario sin crear efectos subliminales.(Esto prácticamente no se puede dar puesto que el medio se basa en la publicidad para poder subsistir, y la publicidad se dirige al consumidor, a que adquiera el producto o servicio) "Las emociones y las vivencias sexuales se han convertido en un campo muy propicio para explotar los efectos subliminales"

La prensa, siendo el cuarto poder tiene la libertad y sobre todo la responsabilidad de formar a la Opinión Pública. Algunos periodistas tratan de expresar de la mejor manera su opinión personal y así, el receptor, al tener varios puntos de vista puede sacar sus propias conclusiones. Lo importante es presentar los hechos y dejar las opiniones a la audiencia.


Fuente: Comprendiendo los medios masivos de comunicación. Jeffrey Schrank

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