jueves, 19 de noviembre de 2009

Internet, un mundo gigante para los niños


Los niños y adolescentes figuran entre los usuarios más expuestos hoy día en el mundo de internet. Esto gracias a la popularidad de las redes sociales que sigue acrecentándose.

Las comunidades virtuales Orkut, Facebook y Sónico son las más utilizadas por menores, además de fomentar la interactividad y el relacionamiento entre estos infantes permiten que miles de niños puedan crearse un perfil e ingresar a una sala de chat solamente con falsear la edad, nadie controla esta información.

Diversidad en red
Internet pasó de ser una herramienta para labores escolares a todo un mundo donde pueden encontrarse un sinnúmero de informaciones, muchas de ellas dañinas para la integridad emocional de menores como es el caso de la pornografía o las que fomente la violencia, la discriminación y la xenofobia.

La red presenta un mundo ignorado para los niños que navegan en ella. Y aunque hayan nacido en la época de mayor auge tecnológico, existen cosas en internet que no son aptas para que los menores vean.

Internet facilita un acceso rápido y libre a tan gran cantidad de información y la curiosidad de los niños va en aumento. Buscan palabras, imágenes, videos que fueron prohibidos por sus padres.

Anteriormente, la utilización de Internet se realizaba bajo supervisión de los profesores o padres y con el fin de realizar investigaciones para los trabajos escolares. Con el tiempo esto fue cambiando.

La soltura con la que se accede a la red permite ingresar a un universo casi sin limitaciones. Donde las comunidades sociales van en aumento, los pasatiempos se han ajustado al uso de internet. Según una encuesta realizada a niños de entre 11 y 12 años del sexto grado de un colegio capitalino, el 51 % de los niños encuestados afirma que le dedica más de dos horas diarias al ocio mediante la web.

Popularidad
Según la Psicóloga Social y docente Sonia Acosta, estas redes sociales se han vuelto esenciales para la vida de los chicos. “Una generación como la que actualmente está iniciando la adolescencia ya desde el vientre materno ha estado nutriéndose con el tema de la tecnología”, afirmó. “Hasta el más callado y tímido de la clase, tiene su página en Orkut, Facebook, y demás comunidades virtuales...porque aunque sea tímido, inconscientemente quiere demostrar y comunicar algo...”.

Agregó también que “Los adolescentes por naturaleza son exhibicionistas y quieren hacerse ver, llamar la atención y ser el centro de atención también (forma parte de su egocentrismo). Entonces estas comunidades virtuales justamente les proporciona eso, la posibilidad de mostrarse al mundo tal cual como ellos quieren ser vistos”.

¿Quién se encuentra del otro lado?
No siempre se está consciente de quién es el verdadero receptor de la charla, fácilmente un delincuente o pedófilo puede hacerse pasar por un niño de su edad con fines maliciosos. Una simple foto no siempre es confiable para conocer su identidad, son los pequeños quienes pueden caer en sus manos.

Uno de los mayores riesgos que sufren estos “mini-cibernautas” es el citarse con personas a quienes desconocen y con quienes han mantenido una conversación vía mensajería instantánea. El 24% de los encuestados reconoció haber acudido alguna vez a una cita con desconocidos. El 60% de los mismos lo hizo solo, volviéndose vulnerable a abusos de distinta índole.

“El tema está que, al ser internet de acceso público, también hay riesgos que se corren, pues se sabe que existen personas mal intencionadas que buscan destruir una herramienta sana, como es la tecnología, o mejor dicho, utilizar esa herramienta para destruir a personas” expresó Acosta.

“La ley N° 2.861/06 del Código Penal castiga la pornografía infantil y establece una pena privativa de libertad de 5 a 10 años para aquel que por cualquier medio produjese o reprodujese un material que contenga la imagen de una persona menor de 18 años en acciones eróticas o actos sexuales, así como la exhibición de sus partes genitales con fines pornográficos.”

“En la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño se reconoce el derecho a la educación y al acceso a la información, así como el derecho a participar en juegos y actividades recreativas”.

Recomendaciones para padres
Los progenitores deben conocer el medio de información, las herramientas informáticas para poder supervisar y aconsejar a sus hijos con la prevención como así también sobre los beneficios y riesgos de la red.

Existen herramientas para filtrar los contenidos nocivos como por ejemplo recurrir al navegador de la red. Quien tenga Explorer podrá acceder al menú de opciones del explorador y generar una lista con las direcciones que serán permitidas y otras con las restringidas para salvaguardar a sus niños.

La Psicóloga Acosta sugiere lo siguiente: “Como profesional, no estoy en desacuerdo que a tan temprana edad puedan estar utilizando y metiéndose en este tipo de páginas (redes virtuales). Lo que sí recomendaría, tanto a los docentes y padres de los niños, que NO LES PROHIBAN el uso, sino más bien que se les ENSEÑE a utilizarlos…a que se les enseñe cómo enfrentarse a los peligros que puedan surgir. Estar navegando con el hijo sería una buena técnica...

Expresó además “Como siempre digo... darle las herramientas necesarias para que se pueda manejar en este mundo, porque aislarlo de ello, no es buen consejo… tarde o temprano se van a tener que enfrentar a las situaciones de la vida, y es menester que desde el vamos ya, primero la familia y luego en la escuela se les muestre el mejor camino a seguir”.

USO DE INTERNET Y OTRAS TECNOLOGÍAS POR NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ASUNCIÓN•Más del 90% de niños y adolescentes cuentan con la tecnología suficiente para acceder a internet y a la transmisión de archivos de fotos o videos, sin supervisión, desde sus aparatos celulares.
•Alrededor del 56% de los chicos menores de edad acceden a internet desde una computadora personal, en su casa o en un ciber.
•En las clases media y media baja, especialmente, se percibe su uso como un medio de comunicación con sus pares y familiares que viven o trabajan fuera del país o del lugar donde residen.
•Para las clases media alta y alta, la principal utilización está relacionada con las actividades recreativas o un hobby.
•Los varones generalmente asocian más el uso del tiempo libre con los juegos en línea, que los expone a situaciones de violencia, machismo y discriminación.
•Las mujeres lo hacen para participar de comunidades y redes sociales.
•El uso de tecnología interactiva de última generación está insertado casi en un 100% como forma de socializar y comunicarse por parte de las personas menores de 18 años de todas las clases sociales, especialmente en Asunción y su área de influencia.
Fuente: “Consulta a niños, niñas y adolescentes sobre el uso y modalidades de comunicación que posean respecto de internet y otras tecnologías”, Investigación de Global Infancia y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, marzo 2008.

Fuente: archivo ÚH, Cod. De la Niñez y
Adolescencia, páginas web.

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