domingo, 25 de abril de 2010

Taller de Literatura

Ayer asistí por primera vez al taller literario que ofrece una universidad privada. Está a cargo del poeta paraguayo Victorio Suárez.

Grata fue mi sorpresa al "conocer" a mis compañeros. Maricruz Méndez Vall, nada más y nada menos que la hija de don Epifanio Méndez Fleitas (artista y político exiliado en la dictadura stronista). La hija de Augusto Roa Bastos no asistió esta vez, según el profesor. Un anciano, con un bastón y un cuadernito con hojas amarillentas, reflejaba el paso de los años y la sabiduría impregnada en él. Algunos jóvenes, la mayoría adultos.

Tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Silvia Prida, poeta uruguaya, profesora de literatura, miembro de la Casa de los escritores. Autora de libros como "Asedio a la Ternura" e "Identidades en sombra"...

Debo admitir que no la conocía pero escucharla contar sus experiencias me emocionó bastante, luego de algunos minutos de estar compartiendo con nosotros, comenzó a leer algunos poemas suyos. Mayormente trata sobre el problema social, sus palabras recreaban en mi mente la imagen exacta de ese poema.

En todos lados, los mismos problemas: La casita con techo de chapa y goteras, la mujer que junta cartones, los autos lujosos, el carrito.

Cuando una compañera le preguntó cómo escribía, es decir, de dónde salían las ideas, ella contestó que de adentro. Un punto en el que no estaba de acuerdo con otra poeta paraguaya (Lourdes Espínola) quien había afirmado que la escritura era un don de Dios, para Silvia Prida, las palabras salen desde adentro, desde los sentimientos,desde el dolor. Pienso igual a la uruguaya, todo lo que siento muy dentro de mí, todo lo que quiero expresar se convierten en palabras, no poemas porque no soy poetisa pero sí algunas líneas que reflejan lo que soy.

Comentó, tímidamente diría yo, sobre sus ensayos de poesía erótica. Una poesía que me gustó muchísimo y aquí les dejo:

DEL DESAMOR


Mis senos penden mustios
Mis huecos hierven en vano
Es el desamor

Cosas que se fueron
desvanecidas como fantasmas
cavidades vacías
sábanas limpias
páginas blancas

Es el desamor
que llega tarde
cuando todo es historia
cuando nadie lo esperaba

Donde hubo latido
la tierra seca
que dio flor y fruto
seca está

Es el desamor y la tierra no entiende
la piel no entiende
la entraña en sus honduras no entiende
gime sin voz
aguarda.

Silvia Prida

10 comentarios:

Marlene dijo...

Pues vaya compañía la que has tenido en ese Taller... momentos afortunados ¿no? de esos que nunca se olvidan.

¿Sabes? la semana pasada hubo una Feria del Libro aquí en mi País y cuando uno va a esos eventos, siempre se tiene la oportunidad de escuchar las conferencias que dictan reconocidos autores nacionales e internacionales, pero no pude acudir esta vez, porque apenas tengo un mes en mi nuevo trabajo y no puedo pedir permisos ni días de vacaciones. Pero cada año procuro ir.. me encanta :)

¡¡¡¡Me encantó el poema!!!

Yo tampoco soy poetiza, y cuando me animo me quedan MUY mal, la verdad.. pero bueno.. se hace la lucha jajaja!!

Un abrazo mujer.
Marlene

Daiana Galeano dijo...

Si, grata fue mi sorpresa al conocerla... Una mujer llena de experiencias, anécdotas. Una vida muy dura con una hija con síndrome de dawn. Incluso escribió un monólogo para que su hija pudiera actuar ya que le cerraban las puertas en muchos lugares. La joven tiene 23 años y es una chica como cualquiera, según su madre, todo lo aprendió como un niño normal, caminó, habló, fue a la escuela "normal"... conocer todo esto fue muy impactante, asombroso...
Acá también hubo una feria del libro, justamente a eso se debió la visita de Silvia Prida... igual, gracias a la universidad pudimos tenerla en el salón...
Éxitos y sí, se hace la lucha por hacer lo que nos gusta, ¿no?...
Cariños para vos...

Verónica dijo...

yaya, que grata sorpresa saber que fuiste a un taller literario de Victorio Suarez,el encargado o director de la revista Arte y Cultura donde escribe mi amiga Irina Ráfols. Claro que podes ser poetisa si queres porque escribis muy bien y tenes talento, no te lo digo como amiga sino como lectora.

Daiana Galeano dijo...

Si alguna vez llegase a escribir poesía (lo dudo mucho) creo que será luego de conocer más, luego de encontrar aquellas palabras justas y que no sea mero palabrerío mío jeje... Gracias Vero por la confianza y lo que decís... vos sos una persona que tiene mucho que dar en la literatura pero como ahora estás en un lapso donde no podés ofrecer mucho en ese ámbito, espero que pronto puedas hacerlo y si no pues sigue en lo tuyo que es el mundo jurídico...también hallas las palabras exactas...

Verónica dijo...

creo que llegaras a tener las palabras exactas, te comento algo escribo poesías jurídicas jeje. Lo que hace la vida conmigo. Gracias yaya, vos tambien tenes mucho que ofrecer en la literatura,me sorprendiste el anho pasado con tus cuentos.Eres toda una literata, ami.
Extranho la academia literaria te confieso, hay veces que mi alma quiere salir del cuerpo, ya está cansada de mí. Extranho al escritor Rubén Bareiro Saguier y sus historias. Estoy nostalgica, amiga mía. En mis andanzas escribi algo por el día de los periodistas. Te reiras si te digo que mis andanzas tienen un programa imaginario con invitados jeje.tqm!

Daiana Galeano dijo...

Mis dos cuentos fueron algo valioso para mí, significaron mucho, más allá del reconocimiento, de merecer el segundo lugar y de haber ganado un premio, mucho más allá de todo eso. Que las personas que lo leyeron me felicitaran, ése fue el logro. Que hayan gustado, que uno de los miembros del jurado se me haya acercado y me haya dicho que no deje de escribir fue lo que me motivó para que este blog viera la luz...

CG dijo...

Yo personalmente considero que la idea de escribir en rima no es para mi, por eso no voy a servir como compositor ni como poeta, no necesito eso para expresar mis sentimientos, te entiendo en eso Dai... pero tampoco los expreso libremente por eso es que usualmente recurro a la ficcion... para tratar al menos de ver que mis problemas son de otros... es mi forma de huir de los problemas .. jejeje

Verónica dijo...

si, ami es fabuloso que gente renombrado como los jurados del jurado reconozcan tu talento, a mi me paso eso. Una escritora de la Sociedad de Escritores del Paraguay me felicito y se sintió bonito. La escritora Delfina Acosta me hablo ¿puedes creer? Un miembro del jurado era ella.

Te imaginas yo no esperaba ganar debido a que tenia problemas en la facu con semiotica y el trabajo práctico. No crei cuando me llamaron y dijeron que obtuve el segundo puesto.
Una cosa te cuento al escribir los 50 poemas arriesgue mi nota en Historia paraguaya. Imaginate yo no estudie para el examen parcial, creo que era la segunda parcial, por suerte se alargo el plazo para estudiar. Lo que hace una cuando quiere algo. No le cuentes a Pedrito jeje.Igual tuve un cuatro, qué sinverguenza yo.

Daiana Galeano dijo...

Carlos, es válido escribir ficción como para despojarse de los problemas, pensaba igual que vos... Incluso tengo algunas líneas que aún no publiqué, justamente haciendo ficción... Dentro de poco quizás aparezcan en "mivoz"...

Vero, siempre te dije que tenías talento y el día que publicaras tu primer libro iba a ser la primera en comprarlo. Espero que la musa vuelva a vos porque ya sabés mi opinión... ;)

Verónica dijo...

Jaja ami no tengo talento. Tengo a la musa acá que me dice que viaje a España porque lastimosamente en Paraguay no voy a encontrar lo que sueño, por ese motivo se marchó la musa. Por los problemas y crisis que tengo y tú sabes a cuales me refiero.

Esos motivos hacen que aborte muchos poemas y la novela. No la leíste todavía,verdad? Abortos los que tengo ami. Si supiera el padre de mis escritos jeje.