viernes, 21 de mayo de 2010

Por primera vez luego de 14 años

Esta mañana recibo un mensaje de texto de una amiga. Agradezco el dato y voy al locutorio, cabina o como quieran llamarlo. Ups, olvidé bolígrafo y papel para anotar por si me haga falta, el buen señor, quien ya me conoce, me prestó un poco de lo que precisaría más tarde.

Levanto el tubo y se oye a una mujer: "Empresa xxx buenos días. ¿En qué puedo ayudarle?"
Yo: Buenos días, quisiera hablar con Camila.
Mujer:¿Cuál es su nombre?
Yo: Daiana Galeano
Mujer: ¿Has hablado anteriormente con ella?
Yo: Aún no
Mujer: Aguarde en línea... (pone una musiquita muchísimo peor que las operadoras de telefonía celular, yo, espero)
Mujer: Daiana, ¿Puedes darme tu número para llamarte y así no gastas mucho saldo?... (fue comprensiva, me gustó eso)
Yo: Claro, el número de mi celular es xxxx
Mujer: La llamo en seguida...
Yo: Gracias...
Transcurrieron unos segundos y suena mi celular
Yo: ¿Hola?
Mujer: Hola, soy Camila, ¿en qué puedo ayudarte?
Yo: Ah, me dijo una amiga mía llamada xxx que están necesitando gente para trabajar y yo estoy interesada, llamo para averiguar de qué trata.
Camila: es para la empresa xxx en la sección de ventas...
Yo:(con tal de no vender casa por casa) Sí y ¿en qué consiste exactamente?
Camila: Tendrías que trabajar en una empresa vendiendo planes a otras pequeñas empresas...
Yo: ¿Vía telefónica?
Camila: Sí, desde una oficina
Yo: (uff, safé) Sí, estoy interesada. ¿Cómo tendría que hacer? ¿A dónde puedo recurrir?
Camila: ¿Puedes venir para las 15 hs?
Yo: Síii (entusiasmada) ¿A dónde exactamente?
Camila: A xxx c/ xxx
Yo: (no conozco pero trataré, anoto la dirección) Sí, ahí estaré.
Camila: Debo tomarte unos datos
Yo: Sí, no hay problemas
Camila: ¿Tu apellido?
Yo: Galeano
Camila: ¿Estudias?
Yo: sí, en la Universidad Nacional, pronta licenciada en Ciencias de la Comunicación
Camila: Perfecto, ¿tu número de cédula?
Yo: D.N.I tengo
Camila: ¿cómo?
Yo: Tengo D.N.I, soy argentina pero vivo aquí hace 14 años y estudio en la universidad con mi documento argentino.
Camila: ahh... ¿no tienes cédula paraguaya?
Yo: aún no (esto no me suena bien)
Camila: solo tomamos personal paraguayo o extranjeros con cédula paraguaya, así que..
Yo: ah, no cumplo los requisitos...
Camila: es una orden que yo tengo, no.
Yo: Ok, gracias
Camila: Hasta luego

Por primera vez en 14 años me sentí en un lugar que no me pertenece. Hace una década y casi un lustro más, este hermoso país me abrió sus puertas, su escuela, su techo.
Me sentía en casa, siempre fue así. Hoy, no lo fue. Sentí que estaba en un lugar que no me pertenece, me dolió bastante.
Muchos dirán, hace tiempo estoy acá y no regularicé mis documentos. Tienen razón, la burocracia de identificaciones y el tiempo que requería no me permitieron hacerlo antes.
El lunes me tendrán bien tempranito los de migraciones. Espero conseguir pronto lo que necesito y sentirme de nuevo como en casa.


Imagen unamantaparaelfrío

10 comentarios:

Mario Velázquez dijo...

haigueeeeee.
fuerza que,
che, tratá ya de ver ese tema si podes :)
Siempre me preocupó, desde la época de facu ya

Daiana Galeano dijo...

jeje como si fuera que la época de facu fue hace taaaanto! y sí, pura burocracia cuando fui a preguntar, debía hacer miles de cosas que escapaban de mis posibilidades, conste que soy hija de paraguayos. En fin, el lunes iré a migraciones, desde ya "moveré contactos" jaja...

Belén dijo...

maena Yaya.. casi se saca lágrimas esa última parte.. Fuerza!!. Esta es tu casa, no por una....................... que diga estupideces deja de serlo!!!

Daiana Galeano dijo...

jeje gracias Belén!!! y sí, eso haré... el lunes si Dios quiere conseguiré la cédula de admisión permanente mientras tramito la otra... todo tiene solución!... es que me urge trabajar! ;) gracias por el apoyo... besitos!

Laura dijo...

e'ana yaya.. ahora tenes una pequeña idea de como nos sentimos los paraguayos que vivimos en el extranjero.. la triste realidad, que un papel sea mas importante que las ganas de trabajar, y de llenar ese puesto de trabajo vacio.. me extraña que en paraguay tambien sea asi.. desconocia eso.. aca mi hija no tiene cedula todavia, y probablemente el dni no le vayan a dar enseguida.. hay muchos tramites, a pesar de haber nacido aqui, como hija de padres inmigrantes, supuestamente debe llevar la nacionalidad de los padres.. peroo.. tengo que averiguar a ver que me dicen.. en 8 meses yo regularizo mi situacion, y ahi ya voy a poder andar sin miedo a que me deporten.. mientras tanto.. a tratar de pasar desapercibidos, como si fuesemos delincuentes... aunque no todo el dia se vive asi, con el tiempo uno se acostumbra a que es visitante, y no local..

Daiana Galeano dijo...

Laura, una sorpresa encontrarte por acá... Así es, ahí es mucho peor. Yo estudié una carrera universitaria con mi documento extranjero, sin problemas. Ahora que estoy buscando trabajo me piden y recién empiezan los tropiezos. Por suerte, pronto tendré todo en orden... Espero ustedes también, 8 meses no es mucho pero siempre con el temor ese ¿no? suerte y un gran abrazo para vos y tu pequeña hermosa...

Verónica dijo...

Fuerza, Yaya! Para mí vos sos más paraguaya que yo misma. Este país es tu casa.Tqm!

Daiana Galeano dijo...

Gracias Vero!!! soy argenguaya! que tal eh? jaja... amo a mis dos países pero este es un chiqui más especial ;)

Elvia dijo...

fuerzaaa mi yaya.....tqmmm

Daiana Galeano dijo...

Gracias amigaaaa!!!!! te quiero y extraño un montón... saludos a los italianos! ;)