jueves, 17 de junio de 2010

¿¿"Argenguaya"??


Mucha polémica generó mi creación de nacionalidad. Lo he dicho, soy "argenguaya". Pero ¿cómo? preguntarán muchos. Es sencillo, nací y viví una hermosa infancia en una ciudad llamada González Catán, suelo Bonaerense. Vine a Paraguay con mi familia, tengo una vida aquí, conocí personas maravillosas. Sí, me siento "argenguaya"...

Hoy, estuve vibrando con los goles albicelestes, no lo niego, tenía puesta la camiseta que me regaló mi hermana antes de viajar a Mendoza.

Cuántos debates en las redes sociales... Tanto fue el impacto que no quise pasar por alto. Entraron en conflicto una persona a quien quiero bastante, argentina ella; y otras personas amigas paraguayas. Una foto fue motivo suficiente para algunos de proferir insultos, otros, no callaban.

La gente que verdaderamente me conoce sabe que detesto la soberbia. Sí, nací y me crié en Argentina pero soy bastante humilde (?) Muchos son los argentinos que desprecian a este pueblo sufrido, al pueblo paraguayo ganándose así algunos calificativos.

Meten el dedo en la llaga al decir que nuestra selección es suplente de la albiceleste (3 nacionalizados y técnico argentino)... No estoy a favor de la nacionalización porque creo que muchos solo quieren lucirse o buscar un lugar que en su selección no encuentran (tal vez esté generalizando).

La albirroja tiene guerreros propios, no hacen falta extranjeros para demostrarlo. Un buen ejemplo es Salvador Cabañas a quien extrañamos en el terreno de juego, él fue goleador. Jugador clave en las eliminatorias, le marcó dos goles a Brasil. Nelson Haedo Valdez, que con su gol ante los argentinos en el "Defensores del Chaco" selló el pase que nos llevaría a Sudáfrica. En ese entonces no existió ni siquiera un Messi que pueda contra la valla albirroja.

Me gusta el fútbol, disfruto bastante de un buen encuentro. Celebro victorias, lamento derrotas. Argentina y Paraguay son mis selecciones y no puedo olvidar a uno solo porque "o sos A o sos P"como dijo un amigo. No es así, no puedo explicar, solo lo siento... Soy "argenguaya" y con mucho orgullo..

P.D:lamento abrumar con el texto. Mi intención solo es decir lo que siento.



Acá les dejo una hermosa publicidad paraguaya alusiva al mundial. Espero les guste tanto como a mí.

12 comentarios:

Verónica dijo...

Chulina ami.Qué lindo ser parte de dos países como tú lo eres.Tqm amiga argenguaya:)

Daiana Galeano dijo...

Yo también te quiero amiga! y lo sabes!... Es lindo, aunque bastante complicado... :)

Belén dijo...

chemopirimba tu texto.. jejeje.. Claro que sos Argenguaya... Y yo sé que no todos son así.. Existe gente bastante humilde, cuesta reconocer, pero, de que hay, hay.. Ah!, por destacar nomás.. Tu primo César, en lo que me tocó charlar con él, se mostraba bastante sencillo...

Daiana Galeano dijo...

Belén: te acordás de César!! a él no le gusta el fútbol así que está exento(gralmente por cuestiones futbolísticas vienen las cargadas)... en fin, a mí me gusta el fútbol y soy prueba de que no todos los argentinos somos así..."punto del universo" :)

Te fijaste en el video?? habla del "chemopirimba" (me da piel de gallina)...Sin duda, la mejor publicidad

Marlene dijo...

No erraste en tu profesión. Eres excelente en esto del narrar con garra... con pasiòn y eres feroz y alzas la VOZ... y yo estoy con VOS.

Yo siempre he dicho que mi sangre es gringa y mi corazón es mexicano - ya sabes porqué ;)

No me conflictuo demasiado.

Mil besos!!!
mar

Belén dijo...

al fin pude ver la publicidad, gracias yaya!!... jejeje.. bellísima es...

Mayo dijo...

Me gusta esa nueva palabra y nacionalidad.
Qué bueno que entre tanta discusión por las selecciones, puedas encontrar tu punto medio. Te felicito.

Daiana Galeano dijo...

Mar: Gracias! siempre estás aquí y eso me encanta... también tienes a dos selecciones a las que amas y comprenderás en cierto modo lo que siento... un beso! y abrazo cobertor para vos... :)

Belén: no lo habías visto por tv?? Es la mejor publicidad, le gana lejos a coca cola con lesotho(a otros países le hizo la misma publicidad, poco original)...

Mayo:que bueno que te guste mi "nacionalidad"...ya sabes, los papeles dicen Argentina pero el corazón dice Paraguay así que hay una fusión hermosa entre ambos, gracias por estar, un abrazo!

Segismundo dijo...

Interesante tu nacionalidad, espero que no termines como una paria (rechazada por ambos países),
es bueno reconocer nuestras nacionalidades, pues implica reconocer nuestra historia. Negarte Argentina, sería desconocer un pasado que viviste.

Lo que diga o no diga la gente te tiene que dar igual, preocúpate de lo que te digan las personas que te conocen y te quieren, que el resto siga hablando, pero si te faltan el respeto, respóndeles, no te quedes callada.

saludos

Daiana Galeano dijo...

Segismundo:nunca me sentí rechazada aquí en Paraguay (salvo aquella vez que comenté en una entrada titulada "Por primera vez luego de 14 años!) Siempre bromeamos con mis amigos el tema de mi nacionalidad. Digamos que me siento más paraguaya por el hecho de vivir una adolescencia y juventud, fui al colegio y a la universidad acá.
No me quedaré callada, traté de poner paño frío a aquella discusión que mencioné... Gracias por pasarte! Un abrazo!

AnTo dijo...

Holis! fui partícipe de esa discusión; solo hice lo que Segismundo mencionó, defender mi nacionalidad que se vió ultrajada lo cual me molestó sobremanera. Es verdad, con diplomacia pusiste paños fríos. Cosas de la vida! jaja... más paraguaya que nunca como veo que vos también =)
Abrazo.

Daiana Galeano dijo...

Anto:ya me conoces, sabes que mi corazón es albirrojo creo que en un 55% pero no le cuentes a mi prima!! jaja... es así, me gustó que hayas defendido. Como casi todos los argentinos, apelan a los insultos. Supiste manejarlo... Saludos!